2021/22
31107 - Didáctica de la lengua aragonesa
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Optativa
2.1. Competencias
BÁSICAS:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Del Grado en Magisterio en Educación Infantil:
CG06 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.
CE19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CE30 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
CE43 - Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
CE44 - Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
CE45 - Conocer la tradición oral y el folklore.
CE46 - Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
CE47 - Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE48 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
CE49 - Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
Del Grado en Magisterio en Educación Primaria:
CG03 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.
CE16 - Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CE17 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
CE44 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CE46 - Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
CE47 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas de la Comunidad Autónoma correspondiente.
CE48 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
CE49 - Fomentar la lectura y animar a escribir.
CE50 - Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
CE51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CE68 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. Prueba de evaluación de carácter teórico-práctico (60%)
Prueba individual final escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura y las aplicaciones prácticas, que se realizará en las convocatorias oficiales y que será valorada con el 60% de la calificación. El formato de dicha prueba podrá ser de tres tipos y será especificado por el profesorado de la asignatura al comienzo del curso:
- Prueba mediante preguntas de elección múltiple.
- Prueba de tipo ensayo sin material mediante preguntas cortas o de desarrollo para el desarrollo de conceptos, de los temas o casos prácticos tratados en la asignatura, así como análisis y comentario de textos propios de la materia.
- Entrevista o examen oral individual sobre los distintos temas de la asignatura.
- Prueba de de tipo ensayo mediante preguntas cortas o de desarrollo pudiendo disponer el alumnado de los documentos y materiales de la asignatura y en la que pueda mostrar su capacidad de reflexión y argumentación, relación de ideas y ejemplificación de los principales contenidos de la materia tanto en lo que respecta a la fundamentación teórica como al análisis y aplicación de los conocimientos en casos concretos.
- Combinación de las modalidades anteriores.
2. Realización de prácticas y tareas obligatorias (40%)
2.1. Tareas vinculadas a las clases prácticas (20%). El profesorado seleccionará unas tareas vinculadas a las clases prácticas, que presentará a principio de curso, valoradas con el 20% de la calificación, de entre las siguientes:
- Lectura y comentario crítico de textos y materiales sobre los temas de la asignatura: libros, artículos, legislación, instrumentos de evaluación, materiales didácticos, etc.
- Diseño de materiales docentes.
- Portfolio o memoria de actividades.
Todas estas prácticas darán lugar a documentos escritos que podrán entregarse en el momento de la realización de la prueba escrita o bien a lo largo del periodo lectivo. Igualmente, podrán dar lugar a presentaciones orales.
2.2. Trabajo dirigido (20%). Además, el alumnado realizará un trabajo dirigido, valorado con el 20% de la calificación, a propuesta del profesorado al inicio del curso. El profesorado seleccionará una de las siguientes propuestas:
- Diseño curricular de secuencias didácticas.
- Proyectos de intervención educativa.
- Trabajo monográfico.
El profesorado podrá solicitar al alumnado la defensa de cualquier parte de las prácticas y trabajos, dentro del calendario lectivo de la UZ, lo que hará posible la modificación de la calificación individual otorgada.
Aquellos alumnos y alumnas que no puedan participar en las actividades lectivas de clase deberán realizar, además de la prueba de evaluación de carácter teórico-práctico (60%), un trabajo monográfico tutorizado por el profesorado (40%), que incluirá una parte teórica y otra práctica o de aplicación. La parte teórica requerirá la lectura, reseña y comentario de textos, legislación, documentos digitales, etc. La parte práctica se referirá al análisis de los documentos, comentario crítico, diseño curricular, elaboración de materiales didácticos, observación de la realidad educativa, etc.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación de la prueba escrita son los siguientes:
- Conocimientos adquiridos y capacidad para fundamentar científicamente las estrategias didácticas, de evaluación, etc.
- Capacidad de reflexión sobre los contenidos de la asignatura.
- Capacidad de aplicación de estrategias y recursos en contextos determinados, a partir de los conocimientos impartidos y de las actividades realizadas, así como de la lectura de los textos.
- Capacidad de comunicación escrita: corrección y coherencia del escrito.
Los criterios de evaluación de las prácticas y tareas obligatorias y, en su caso, de su exposición oral, son los siguientes:
- Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc.).
- Fundamentación teórica.
- Tratamiento de los puntos preceptivos.
- Organización y coherencia del tema tratado.
- Originalidad, reflexión y capacidades críticas que se evidencian.
- Calidad y corrección de la expresión escrita.
- Bibliografía utilizada y referencias.
- Capacidades de comunicación oral y expresividad en las presentaciones.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
- Prueba de evaluación de carácter teórico-práctico (60 % de la calificación final).
- Realización de prácticas y tareas obligatorias (40% de la calificación final).
El estudiante deberá superar el 50% en cada uno de los instrumentos de evaluación (prueba y prácticas), para poder promediar. De no superarse alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, si bien figurará en las actas ponderado sobre 10.
Quinta y sexta convocatoria
En las convocatorias quinta y sexta, los instrumentos de evaluación serán una prueba de carácter teórico-práctico escrita (60%) y un trabajo monográfico tutorizado por el profesorado (40%). Las características y los criterios de evaluación de la prueba escrita y del trabajo monográfico se ajustarán a los ya especificados en los apartados de actividades y criterios de evaluación.
El plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso con la mínima calificación de la prueba completa (examen, portfolio de actividades, etc.) en esa convocatoria. Además, el profesorado responsable de la asignatura elevará informe al decano del centro, al respecto, por si se consideraran otras medidas sancionadoras.